La medicion del ruido

nov 3 del 2010


En el lugar de trabajo, el ruido puede ser perturbador por su frecuencia y su volumen. Asi por ejemplo, un ruido agudo, por ejemplo el de un silbido, irrita los oidos mucho mas que un ruido grave, aunque se emitan los dos al mismo volumen.


  • Decibelios
    Los sonidos tienen distintas intensidades (fuerza). Asi por ejemplo, si usted le grita a alguien en lugar de susurrarle, su voz tiene mas energia y puede recorrer mas distancia y, por consiguiente, tiene mas intensidad. La intensidad se mide en unidades denominadas decibelios (dB) o dB(A). La escala de los decibelios no es una escala normal, sino una escala logaroica, lo cual quiere decir que un pequeño aumento del nivel de decibelios es, en realidad, un gran aumento del nivel de ruido.
    Por ejemplo, si se aumenta un sonido en 3 dB en cualquier nivel, los oidos nos diran que el sonido se ha duplicado aproximadamente en volumen. De igual modo, si se disminuye un sonido en 3 dB, los oidos sentiran que el volumen ha disminuido a la mitad. Asi pues, un aumento de 3 dB, de 90 dB a 93 dB, significa que se ha duplicado el volumen del ruido. Ahora bien, un aumento de 10 dB en cualquier nivel (por ejemplo, de 80 dB a 90 dB) significa que la intensidad del ruido ha aumentado diez veces.
    Dentro de un lugar de trabajo normal, el ruido procede de distintas fuentes, por ejemplo, las herramientas (las minas y la manipulacion de los materiales), los compresores, el ruido de fondo, etc. Para detectar todos los problemas de ruidos que hay en el lugar de trabajo, lo primero que hay que hacer es medir el ruido de cada fuente por separado. Por ejemplo, si cada una de dos fuentes distintas de ruido en un lugar de trabajo crea 80 dB, el nivel de ruido que hacen juntas es de 83 dB (no de 160 dB). Asi pues, cuando se considera la cantidad de ruido que ambas fuentes producen juntas, se ha duplicado el nivel de ruido.
    Una manera eficaz de medir el ruido en el lugar de trabajo es utilizar un sonoro. Lamentablemente, puede ser dificil conseguir ese aparato y personal que sepa manejarlo. Ahora bien, ese instrumento sencillo ayuda a entender si existe un problema de ruidos en el lugar de trabajo