efectos fisiológicos y psicologicos del ruido

El efecto fisiológico más conocido como consecuencia de altos niveles sonoros es la sordera. En este caso cabe distinguir entre sordera de transmisión (cuando se ven afectados elementos del oído externo o medio, como por ejemplo una perforación de tímpano) y sordera de percepción (cuando lo que se ve afectado el nervio auditivo o elementos del oído interno). Pero una exposición prolongada a niveles de inmisión sonora considerables pueden producir un conjunto de importantes alteraciones en el organismo, entre otras:
    ○Alteración de las funciones circulatorias 
    ○Alteración de las funciones cardíacas (taquicardia)
    ○ Alteración de las funciones respiratorias, par ejemplo, aumento del consumo de oxigeno
    ○ Alteraciones de las funciones endocrinas
    ○ Aumento de la actividad electrodérmica
    ○ Alteraciones en la presión sanguínea 
    ○ Alteraciones en el sistema digestivo: vómitos, nauseas, diarreas, digestiones pesadas 
    ○ Disminución de la agudeza visual y la visión cromática
    ○ Alteraciones en el ciclo del sonido


La principal consecuencia de los efectos psicológicos del ruido es la sensación de desagrado, molestia pérdida de concentración. Además, niveles altos de inmisión sonora pueden provocar transtornos en la salud mental como cefaleas (dolor de cabeza), inestabilidad emocional, irritabilidad, agresividad, síntomas de ansiedad, etc. En definitiva, efectos asociados a situaciones de estrés ambiental. Aquello que puede provocar estrés ambiental no es tanto la variable física como la evaluación que se hace de la situación en la que esta variable se presenta.
En general, una variable sumamente predictora de los efectos psicológics asociados a situaciones de estrés es la actitud que la persona o grupo tienen ante la fuente productora de ruido. Si la actitud es negativa, es decir, si la fuente genera sentimientos negativos, es más probable que la situación sea vivida como molesta o estresante. Así, una determinada situación puede ser más facilmente evaluada como estres

    ○ Si el ruido es percibido como innecesario.
    ○ Si el receptor concibe el ruido como perjudicial para su salud.
    
○ Si el ruido se asocia a situaciones emocionales negativas con miedo, 
      
         panico,ira etc.